Bienvenidos a mi blog de fotografías de naturaleza. Llevo ya varios años metido en este apasionante mundo, complicado, difícil, que requiere tiempo y paciencia, madrugones, caminatas interminables a veces -de noche casi siempre-, con el pesado equipo a cuestas, o tantas horas de soledad en medio del monte o junto al río. Pese a todo ello, el medio natural permite captar imágenes increíbles. Son para mí como un sencillo "tesoro" de gran valor. Algunas las quiero compartir con mis amigos en este sencillo espacio virtual, pero también con todos aquellos que aman la naturaleza y los seres que en ella habitan, con los amantes de este "género" fotográfico y con quienes valoran y respetan el medio natural.

Traduce esta página

ABEJARUCOS

ABEJARUCO CO





Nombre científico: Merops Apiaster


Clase: Aves - Familia: Merópidos- Orden: Coraciformes

Descripción: ave caracterizada por un colorido muy variado y llamativo, predominando los tonos azulados, verdes, rojos, amarillo, blanco y con una especie de"antifaz" negruzco a la altura de los ojos. Puede vivir hasta 7 años. Mide unos 45 cm. y su peso alcanza los 50 gramos.


Destacan en él su afilado y largo pico, sus grandes alas y alargada cola, así como el peculiar canto que emite, el cual recuerda el sonido sordo de un silbato. Es un ave que forma colonias compuestas por multitud de congéneres. Llega a la Península Ibérica a partir de la primavera, hacia el mes de marzo, y permanece en sus posaderos hasta que finaliza el verano, pues a partir de septiembre emigra de nuevo a las sabanas tropicales de África para pasar el invierno. Los nidos son excavados en paredes o taludes de tierra y bancales arenosos, situados cerca de los cursos de agua. Es fácil distinguirlos, por su forma circular y, en ocasiones, formando un buen número de concavidades. 

En la imagen se observa el talud de un arroyo, con los nidos excavados por los Abejarucos





Vídeo "Abejarucos en acción I"














El abejaruco común se alimenta de insectos, sobre todo de abejas, avispas, escarabajos, libélulas, mariposas o arañas. Su rapidez y gran agilidad al cazar le permite obtener capturas en vuelo, engulléndolas directamente. Pero también es frecuente observarlo con un insecto en el pico durante varios minutos antes de ingerirlo, o antes de introducirlo en el nido para alimentar a su congénere o a sus crías.






































Primavera de 2012

Debajo, un primer plano con foco en el de la izquierda y desenfoque en el que está a su lado

  Fotografías tomada el 7 de Abril de 2012 - Proximidades de la localidad extremeña de Barcarrota (Badajoz)

ABEJARUCOS 2013

Los vuelos de los abejarucos son toda una atracción, con las innumerables piruetas, pasos rasantes, aleteos, picados hacia arriba o hacia abajo, contrastando su colorido con los fondos. El gran problema, como es lógico, estriba en poder congelar bien la acción. Para ello, estoy convencido de que no sólo es cuestión de técnica, sino de poder contar con buena luz y el acercamiento mínimo para obtener un resultado digno. En mi caso pese a que la óptica es algo limitada, la cámara cumple sobradamente con una rapidez de disparo suficiente (aunque las hay mucho más rápidas, por ejemplo, mi veterana D300 lo es).
Las fotos de vuelos son  bastante dinámicas, y sugieren esa sensación de movimiento que la instantánea captada ha logrado congelar. En el caso de los abejarucos, se trata de aves muy rápidas, y debemos aprovechar los momentos en los que realizan sus habituales planeos, como en esta imagen.







CEBAS CONTINUAS AL COMIENZO DEL VERANO
Durante el mes de julio, las cebas en los nidos se intensifican, y las entradas y salidas de los nidos son continuas. He podido contabilizar hasta tres salidas o entradas por minutos en algunos momentos. Las crías son alimentadas indistintamente por el padre y la madre, aunque en ocasiones uno de los dos suele permanecer algunos períodos largos de tiempo en el interior del nido. El sofocante calor, con más de 37 grados a la sombra, no impide a estas ágiles aves continuar alimentando a sus crías en las horas vespertinas. Las imágenes siguientes corresponden a un 3 de julio de 2013 a las 19:30 horas de la tarde.



































No hay comentarios: