Bienvenidos a mi blog de fotografías de naturaleza. Llevo ya varios años metido en este apasionante mundo, complicado, difícil, que requiere tiempo y paciencia, madrugones, caminatas interminables a veces -de noche casi siempre-, con el pesado equipo a cuestas, o tantas horas de soledad en medio del monte o junto al río. Pese a todo ello, el medio natural permite captar imágenes increíbles. Son para mí como un sencillo "tesoro" de gran valor. Algunas las quiero compartir con mis amigos en este sencillo espacio virtual, pero también con todos aquellos que aman la naturaleza y los seres que en ella habitan, con los amantes de este "género" fotográfico y con quienes valoran y respetan el medio natural.

Traduce esta página

AVES DEL HUMEDAL II



GARZAS, CIGÜEÑAS NEGRAS, ESPÁTULAS y CORMORANES


GARZA REAL
Ardea Cinerea


El movimiento que he percibido en el humedal que visito con cierta frecuencia es mucho mayor en las primeras horas de la mañana. Justo desde que sale el sol y hasta las diez o diez y media de la mañana, existe una actividad enorme en las orillas y en las aguas menos profundas. Con su comportamiento, los Cormoranes a realizar los primeros acercamientos prenupciales o nupciales. Es una gozada contemplarlos, sin duda.

Las esquivas Garzas comienzan a tomar terreno, aunque este año son los Cormoranes quienes ocupan más amplios espacios, obligando a las primeras a cambiar de posición de forma constante. Los vuelos siempre me han gustado, pese a su dificultad, ya que resulta muy complicado congelar bien el rápido movimiento. Sin embargo el tímido sol y la magnitud de estas curiosas aves permite captar imágenes así desde muy temprano.











  

Es peculiar también la posición que adopta la garza al volar, con el cuello encogido y las patas juntas y extendidas. Se alimenta de peces y ranas, sobre todo.



La garza real nos muestra su inmóvil perfil en las orillas de ríos, arroyos, lagunas y charcas. Con sus grisáceas tonalidades y alargada figura, aparece sola o formando pequeños grupos; aunque también la podemos observar sobre las ramas de árboles próximos al agua. Y no es difícil contemplar sus idas y venidas a ras del agua, y las peleas con otras garzas por el control de un determinado espacio.


En España y en esta zona del suroeste de la península Ibérica es una especie habitual todo el año.




UN GESTO HABITUAL EN LA GARZA REAL
¿RECELO O TERRITORIALIDAD?

No soy ningún experto en esta especie, pero su observación durante muchas horas y a lo largo de días, me lleva a la conclusión de que, entre otros muchos aspectos destacables, la Garza Real es un ser muy territorial, que adopta diferentes actitudes según los individuos que estén próximos a ella y que puedan menoscabar su dominio sobre un determinado territorio, sobre todo cuando es una zona donde puede pescar y alimentarse. A la vez, la figura del macho dominante o del posible líder de la colonia, se pone de manifiesto con llamativas luchas en el aire, de modo que siempre el sujeto que pierde debe abandonar el lugar.
Esta pose que os muestro en la imagen que hay bajo estas líneas, que muchos fotógrafos de naturaleza han podido observar igual que yo, debe tener que ver con ese recelo ante la presencia de otros posibles "competidores", y para reafirmar su territorial, alardeando de fuerza y presencia, desplegando altivas ese largo cuello y colocando de forma cóncava sus alas, como para dar sensación de que es agresiva e invencible.
Quizás sean meras especulaciones, pero en todo caso resulta muy curioso el gesto tan habitual de un ave que está siempre presente en los humedales extremeños y de tantos lugares de la península Ibérica. 





CIGUEÑAS NEGRAS
Ciconia nigra
Reina del humedal extremeño

En una sesión de fotografía de Martines Pescadores, con Jesús Pérez, apareció de manera inesperada la Dama de Corazones. Así la he llamado y es el título de la entrada, porque con solo verla se nos acelera el pulso y nuestro anhelo es poder captar alguna imagen suya, por muy alejada que se encuentre. El 8 de agosto la vimos por vez primera. Y también el día 9, hasta que unos pescadores nos estropearon la sesión y tuvimos que desistir. Unos minutos antes había volado.
Pero el día 11 de nuevo la percibí con las primeras luces, muy cerca de mí. Ni siquiera la salida del agua de la nutria, como tantos días al amanecer, causó en ella ningún temor y siguió ahí, quieta, con tímidos movimientos que, cuando salió el sol se tornaron en ágiles saltos, con las alas extendidas para capturar algún pez. Pude tenerla ante mí durante más de un cuarto de hora, tiempo que me supo a poco. Mientras vuelvo de nuevo a encontrarme con ella, comparto con vosotros algunas de sus imágenes.








OTRAS FOTOGRAFÍAS DE CIGÜEÑAS NEGRAS


En las dos sesiones de fotos que a finales de agosto de 2011 pude hacer a la Cigüeña Negra, muchas son las estampas que conservo. Ésta que os muestro constituye una buena prueba de las facultades de estos animales para obtener el alimento en el medio acuático. Lo más curioso de esta serie fue la imagen del pez atravesado en la garganta, cuando se dispuso a tragarlo.

La imagen que hay bajo estas líneas obtuvo un accésit en el I Concurso "Explora Extremadura 2010", del Diario "Hoy" de Extremadura:  http://www.hoy.es/multimedia/fotos/ultimos/68946-ganadores-explora-extremadura-0.html


Otra de las fotografías de la Cigüeña Negra "pescadora". Esta vez con otro formidable ejemplar de barbo en el pico. Las alas desplegadas le otorgan un porte elegante. Esta fotografía obtuvo el I Premio en el Concurso de Fotografía de 2011 de la "Semana de la cigüeña" (Malpartida de Cáceres)











  



ESPÁTULAS
Platalea leucorodia

El nombre de esta ave se debe a la forma de su pico. No es un ave que se deje ver con frecuencia en los humedales. Pero durante o después del verano es posible observarla junto a las orillas o sobre aguas poco profundas, en grupos más o menos numerosos. Suele avanzar sobre el agua, caminando a la vez que mueve de un lado a otro la cabeza, con el pico sumergido buscando los pececillos y larvas de los que se alimenta.
Sus blancos tonos contrastan con una especie de collarín en la base del cuello de color azafrán, y su garganta anaranjada. La punta de su pico negro y largo pico aplastado suele ser amarillenta. Los adultos presentan en el verano una especie de moño.
Aunque he podido fotografiarlas en esta zona del suroeste, no es una especie abundante. En España uno de los lugares donde más abunda, es en las Marismas de Doñana. 


Recuerdo que vi muchas de estas aves en un viaje reciente que tuve la oportunidad de hacer hasta la muy lejana y fascinante Rumanía. Pero nunca imaginé que iba a encontrarlas en el sur de Extremadura.
Son aves poco ruidosas, pues apenas se las oye emitir un leve gruñido alguna vez, y se mueven en grupo casi libando el agua con sus peculiares pico con forma de espátula (de ahí su nombre). Resulta también curioso el rítmico movimiento de sus cabezas hacia un lado y otro, casi sin levantar la mirada.
Pude hacerles varias fotos interesantes, una de las cuales comparto ahora con vosotros, mis amigos los visitantes de este blog. 






En la imagen vemos a un grupo de Espátulas en vuelo, sobre plena dehesa de mi tierra extremeña. Lo curioso es que una Gaviota se "coló" entre ellas, como puede observarse en la parte inferior.







CORMORANES
ESOS "SEÑORES DE NEGRO"

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

En la lejanía, sobre las rocas y salientes junto al agua, con vuelos rasantes sobre ella, o nadando con la cabeza bien erguida y zambulléndose una y otra vez. Así son las imágenes que nos proporcionan los Cormoranes.

Podría decirse que están vestidos de negro, pues ese es el color de su plumaje. A mí me recuerdan a los pingüinos. Suelen formar grupos, a veces bastante numerosos, y como casi todas las aves del humedal, dependen del medio acuático para subsistir, pues de él obtienen su alimento.

No es fácil obtener buenas fotos de estos peculiares seres. Son muy desconfiados ante cualquier movimiento en las proximidades de su posición, por lo que conseguir imágenes a poca distancia resulta todo un logro. Además, el negro tono de sus plumas hace difícil conseguir fotos interesantes. 






    



















CORMORANES PESCADORES

Una buena mañana del mes de agosto, cuando centraba toda mi atención en la pareja de Martines pescadores, emergieron del agua a unos treinta metros de distancia todo un grupo de Cormoranes. Cada uno llevaba un pez en el pico. Se sumergieron una y otra vez y vuelta a empezar. Todo un espectáculo para los ojos; de esos que no se repiten en muchas ocasiones, o al menos yo no había tenido la suerte de contemplar algo así.









 

1 comentario:

José-Elías Rodríguez dijo...

Buenísimo trabajo, sobre todo con la cigüeña negra.
Te sigo a partir de ahora, paisano.