Bienvenidos a mi blog de fotografías de naturaleza. Llevo ya varios años metido en este apasionante mundo, complicado, difícil, que requiere tiempo y paciencia, madrugones, caminatas interminables a veces -de noche casi siempre-, con el pesado equipo a cuestas, o tantas horas de soledad en medio del monte o junto al río. Pese a todo ello, el medio natural permite captar imágenes increíbles. Son para mí como un sencillo "tesoro" de gran valor. Algunas las quiero compartir con mis amigos en este sencillo espacio virtual, pero también con todos aquellos que aman la naturaleza y los seres que en ella habitan, con los amantes de este "género" fotográfico y con quienes valoran y respetan el medio natural.

Traduce esta página

MARTÍN PESCADOR


Nombre científico: Alcedo Atthis

Descripción: ave de pequeño tamaño (de 10 a 15 cm. de longitud, y de 24 a 26 cm. de envergadura), con pico alargado, alas cortas y vistoso plumaje, con tonalidades azules, anaranjadas y blancas. Puebla las riberas de ríos, arroyos, lagos y costas. Puede llegar a vivir hasta 15 años. Monógamo (polígamo ocasional). Se alimenta de peces, renacuajos e insectos. Se desplaza a gran velocidad sobre la superficie del agua, posándose sobre ramas próximas al agua, desde donde se zambulle para pescar. Sus nidos son excavados en paredes veriticales de las orillas de los ríos, justo sobre el agua.

FAUNA IBÉRICA: EL MARTÍN PESCADOR
POR FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE








Alguien me dijo una vez que un fotógrafo de naturaleza no culmina su labor hasta que logra obtener la imagen de un Martín Pescador. Después de mucho tiempo dedicado a fotografiar aves, he podido capturar un gran número de imágenes de uno de los seres más bellos y singulares de cuantos pueblan nuestro entorno.




Retrato de una jovencísima "Martina". El color anaranjado en la
parte inferior del pico, nos indica que estamos ante un ejemplar hembra

Por ello, en este espacio deseo compartir algunas de las fotografías que he ido tomando en los últimos meses. Cada foto encierra todo un cúmulo de sensaciones que mantego vivas en la memoria de mi retina. Sólo quienes tienen la suerte de encontrarse a unos pocos metros de un Martín, pueden entender la emoción que supone ese instante, la aceleración del pulso y la enorme ilusión que la captura de imágenes del mismo supone.



Lo más llamativo del Martín Pescador es el colorido de su plumaje. Las plumas dorsales, así como la parte superior de la cabeza poseen una tonalidad azul y verdoso, mientras que la parte ventral ofrece un color anaranjado. También tiene manchas de este color junto a los ojos. En ambos lados de la cabeza y bajo el pico (en la garganta) presenta un plumaje de color blanco.










El colorido azul del Martín Pescador es también muy contrastado. El centro de la parte dorsal posee una tonalidad más clara. En ocasiones el color azul ofrece matices verdosos y turquesas.










La diferencia entre machos y hembras se aprecia en el pico y la edad en el color de las patas



Plumaje de gran colorido y dimorfismo sexual marcado en el pico


Martín Pescador hembra. La parte inferior del pico es de color anaranjado o rojizo.



Martín Pescador macho. La coloración del pico es homogénea.













Los Martines más jóvenes y los adultos se diferencian también por la coloración de sus patas


El color de las patas también nos permite conocer si estamos ante un ejemplar joven o adulto. Cuando tienen una tonalidad marrón oscura, se trata de un ejemplar joven. En los adultos es más anaranjada o rojiza.






Martín adulto                                                    Martín joven


LA PESCA DEL MARTÍN

Situado sobre una rama próxima a la superficie del agua, el Martín observa con atención el movimiento de los pececillos o anfibios. Desde esa posición se lanza con una sorprendente rapidez, emergiendo a los dos o tres segundos con su captura en el pico. Aunque la profundidad sea de unos pocos centímetros, las alas le permiten amortiguar la zambullida, evitando el impacto contra el fondo.





Con las gotitas de agua aún sobre su plumaje, este joven Martín macho nos muestra su captura. La observación de este escena constituye un auténtico deleite. Naturaleza en estado puro.







(Página en proceso de actualización)



Joven Martina
Aunque tenía su posadero sobre una rama colocada justo encima del agua, utilizaba más frecuentemente unas rocas próximas, justo delante de mi posición, aunque un tanto bajas. De ahí el fondo azulado del agua que se observa en las imágenes.



La toilette del Martín
Después de la pesca, los Martines suelen prolongar durante minutos (a veces hasta
1 hora) su estancia en el posadero, secando y aderezando su plumaje




El enfado de Doña Martina

En este posadero que preparé en los últimos días del mes de julio, y en el que disfruté de lo lindo durante los primeros días de agosto de 2012, la gran protagonista es esta hembra que en la imagen anterior adereza su plumaje con gran parsimonia y delicadeza. Pero también es la misma que mantiene a raya a los dos jovencitos que en varias ocasiones en estos día han osado plantar sus patitas en el mismo. Dos martines que han recibido la reprimenda de esta veterana pescadora, como en la imagen que hay bajo estas líneas. En ella, "doña Martina" aparece en una actitud de gran enojo con el joven macho, quien acabará por abandonar el posadero en un instante. Como también debió hacerlo otra Martina muy jovencita que desde el mismo estuvo pescando con gran tino. Una imagen que pone de manifiesto el dominio que ejercen las hembras sobre sus congéneres más pequeños, como para dar a entender que ya es momento de que comiencen a valérselas por sí mismos en sus propios espacios de pesca. No hubo una sola vez que se posaran tanto el macho como la hembra joven que no apareciese doña Martina en actitud dominante. 



Joven Martín pescador macho


Joven Martín pescador hembra


Este posadero está situado justo por debajo del anterior, pues el junco que aparece en la imagen fue colocado como segundo posadero a partir del primero.

 Accede a la entrada






No hay comentarios: