Bienvenidos a mi blog de fotografías de naturaleza. Llevo ya varios años metido en este apasionante mundo, complicado, difícil, que requiere tiempo y paciencia, madrugones, caminatas interminables a veces -de noche casi siempre-, con el pesado equipo a cuestas, o tantas horas de soledad en medio del monte o junto al río. Pese a todo ello, el medio natural permite captar imágenes increíbles. Son para mí como un sencillo "tesoro" de gran valor. Algunas las quiero compartir con mis amigos en este sencillo espacio virtual, pero también con todos aquellos que aman la naturaleza y los seres que en ella habitan, con los amantes de este "género" fotográfico y con quienes valoran y respetan el medio natural.

Traduce esta página

Grullas

FOTOGRAFIANDO GRULLAS EN VILLANUEVA DEL FRESNO
(dedicado a Celia, y con el agradecimiento a Alfonso Pérez del Barco)

En el mes de noviembre de 2011 recibí la invitación de Alfonso Pérez del Barco para fotografiar Grullas en su tierra, Villanueva del Fresno, localidad fronteriza con Portugal, con unos parajes espectaculares. Tierra en la que el bosque mediterráneo da paso a las amplísimas llanuras situadas junto al río Guadiana y al embalse más grande de Europa, Alqueva.
A este medio cada año inmigran desde tierras del norte de Europa, a partir del mes de noviembre, unas dos mil grullas. Hasta finales de febrero aproximadamente, estos bellos parajes se convierten en unos lugares de auténtico atractivo para el fotógrafo de aves, pero también para todos los amantes de la naturaleza en general.
Desde el amanecer cientos de grullas acuden desde sus dormideros a los lugares en los que se alimentan. Estos seres emiten su "voz" característica, un "encantador trompeteo" que pone a uno el vello de punta; un sonido que recuerda al de cientos de trompetas con sordina, que lo inunda todo por momentos.
Mientras, uno se queda ahí, inmóvil, en su aguardo. Bajo un montículo de retamas, tras ese parapeto de ramas y redes de camuflaje, con la única visión que el visor de la cámara permite, a la espera paciente de esa fotografía que permita captar a estos visitantes del invierno. En el suelo o en vuelo, solas o en bandadas con decenas de ejemplares, cualquiera de estas imágenes se convierte en un tesoro que cada año podrá renovarse.
























Pareja de Grullas en vuelo - 22 Enero 2012

















Trío de Grullas al atardecer junto a Alqueva

Estas fotos que aparecen a continuación, las tomé el lunes 30 de enero. Mañana fría y sol espléndido. El madrugón mereció la pena, como siempre. Llené dos tarjetas. Me ha parecido que no hay ya tantas Grullas en la zona. Quizás estén empezando a emigrar hacia sus lugares de origen. Las esperaremos con ganas.




























No hay comentarios: