Bienvenidos a mi blog de fotografías de naturaleza. Llevo ya varios años metido en este apasionante mundo, complicado, difícil, que requiere tiempo y paciencia, madrugones, caminatas interminables a veces -de noche casi siempre-, con el pesado equipo a cuestas, o tantas horas de soledad en medio del monte o junto al río. Pese a todo ello, el medio natural permite captar imágenes increíbles. Son para mí como un sencillo "tesoro" de gran valor. Algunas las quiero compartir con mis amigos en este sencillo espacio virtual, pero también con todos aquellos que aman la naturaleza y los seres que en ella habitan, con los amantes de este "género" fotográfico y con quienes valoran y respetan el medio natural.

Traduce esta página

MACROS

FOTOGRAFÍAS CON OBJETIVO MACRO




Una fotografía realizada con un objetivo "macro" nos permite observar con cierto grado de detallismo objetos o, como en este caso, seres vivos que por su tamaño difícilmente podríamos percibir a simple vista. Con estas lentes es, por tanto, posible conseguir imágenes ampliadas a una escala y con una definición que ayudan a distinguir aquellas partes de la anatomía de cualquier insecto y hasta las minúsculas partes que componen cualquier florecilla, que pueden llegar a asombrarnos al descubrir aspectos que nos resultarían casi invisibles en una observación normal.
Se trata de una técnica difícil de dominar. El requisito imprescindible es que dispongamos de una cámara que lleve incorporado un objetivo que permita tomar este tipo de fotografías, bien sea compacta o réflex. En el caso de las réflex existen diversas opciones, aunque lo ideal es disponer de una lente específica para ello. En las imágenes que muestro a continuación, se ha empleado un objetivo macro de 90 mm. Aunque también muestro algunas tomadas con un tele-objetivo (150-500 mm) que nos puede ayudar en caso de que nos encontremos con algún insecto o planta que llamen nuestra atención.


Lagartija con "regalo"

Parece un pulgón de esos que se pueden ver en las hojas de ciertas plantas. La imagen la tomé este verano en el campo. Muestro esta imagen por lo anecdótico de la toma en sí.



Libélulas

Fascinantes son estos inquietos, y a la vez "estáticos" seres. Supongo que se trata de una "Sympetrum fonscolombii". Continúo haciéndome con el macro, y un tipo de fotografía que no es fácil, aunque sí muy gratificante.



Esta bellísima libélula se mantuvo durante varios minutos en esa misma posición, sobre la ramita situada justo al lado de la charca. La tomé con el objetivo de 90 mm.-macro de Tamron.

Mariposas

Iphiclides Podalirius feisthamelli o Chupaleche


Una soleada tarde como tantas otras de un mes de marzo me recorrí el monte durante varias horas y, como de costumbre, iba cargado con el 150-500 mm. en la mochila. Después de fotografiar a la colonia de Primillas, me detuve en una meseta donde había decenas de mariposas e insectos campando a sus anchas. El olor de las retamas en flor resultaba ciertamente embriagador. Pero aún más la contemplación de esta belleza de mariposa. ¡Qué pena no haber echado el macro en la mochila! Aun así, tiré del tele y, apoyado sobre una gran roca, pude disfrutar de lo lindo haciendo una buena serie de este ejemplar. En principio la confundí con una Papilio Macaon, pero el amable comentario de Fco. Javier Robres en Fotonatura, me permitió su correcta idenficación, al indicarme que se trataba de una Iphiclides Podalirius o Chupaleche.



Nikon D-300, Sigma 150-500. 250 ISO, f/9, 1/320. 500 mm. Fotografía tomada a pulso.


Zerynthia Rumina

También se la conoce con el nombre de "mariposa arlequín", por las peculiares tonalidades de color rojo, negro y ocre que presentan sus alas. Es una especie de mariposa propia del suroeste europeo y norte de África. Hacia abril o mayo se la puede ver en zonas de floración, pero también en ocasiones en el mes de septiembre.


Mantis religiosa

Es un ser imponente en su aspecto, portentoso en su anatomía y siempre atrayente para el fotógrafo interesado en tomar imágenes en macro. En las siguientes fotos observamos varios detalles interesantes sobre este llamativo insecto.
Por cierto, que recomiendo la lectura de la descripción de la Mantis religiosa está recogida en el siguiente blog, cuyo enlace os coloco a continuación. Ahí comprobaréis que todo lo que se ha dicho sobre este insecto poco tiene de cierto (ni pica, ni es venenoso, y sí absolultamente inofensivo). 

http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2008/11/mantis-no-hay-peligro.html


En las siguientes imágenes podemos distinguir la textura del exoesqueleto de este imponente insecto, con los rasgos de sus ojos compuestos, las antenas y la boca compuesta.







No hay comentarios: