Bienvenidos a mi blog de fotografías de naturaleza. Llevo ya varios años metido en este apasionante mundo, complicado, difícil, que requiere tiempo y paciencia, madrugones, caminatas interminables a veces -de noche casi siempre-, con el pesado equipo a cuestas, o tantas horas de soledad en medio del monte o junto al río. Pese a todo ello, el medio natural permite captar imágenes increíbles. Son para mí como un sencillo "tesoro" de gran valor. Algunas las quiero compartir con mis amigos en este sencillo espacio virtual, pero también con todos aquellos que aman la naturaleza y los seres que en ella habitan, con los amantes de este "género" fotográfico y con quienes valoran y respetan el medio natural.

Traduce esta página

AVES DEL HUMEDAL I

En esta entrada podréis ver, por este orden mis fotografías de las siguientes especies:

SOMORMUJOS, CIGÜEÑUELAS y LIMÍCOLAS


SOMORMUJO LAVANCO

El somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es una de las especies más bellas que pueblan nuestros humedales. Su llamativa imagen y su peculiar canto, sólo son superados en atractivo por el atractivo ritual que conlleva el cortejo de apareamiento.


Si quieres saber más sobre esta interesante especie, pulsa en esta foto

LAS PRIMERAS IMÁGENES CON HIDRO

El compañero fotógrafo Atanasio Fernández le llama "hidro-chajurdo", nombre castizo que define muy bien este artilugio que permite un acercamiento estupendo y con un punto de vista sobre la fauna que puebla nuestros humedales, de gran atractivo, sin duda.
Las siguientes fotos han sido realizadas con el hidro y son las primeras que he podido tomar, no sin enorme respeto al medio acuático, pues hay que estudiar bien por dónde acceder y pisar con seguridad y sin prisas, con movimientos muy lentos para evitar que las aves recelen.



En estas imágenes empleé el 300 f/2.8 con el teleconvertidor 17x de Nikon, obteniendo así 500 mm y una luminosidad de f/4.8


Fotos desde hide o empleando tumbing





















CIGÜEÑUELAS
Himantopus himantopus


La Cigüeñuela común es fácilmente identificable en las orillas de marismas, charcas y embalses, por sus largas patas de tonos rosáceos o rojizos. Es una peculiar ave que parece una pequeña cigüeña, de ahí su nombre. Pico alargado y movimientos ágiles y hasta simpáticos y elegantes a veces.

A esta ave propia de humedales de agua dulce le afecta mucho las condiciones del medio en el que habita. Llega a anidar en las propias orillas en zonas apartadas y viven en colonias de hasta cincuenta e incluso más de cien. Pasa el invierno en África, aun cuando en determinadas zonas de temperaturas favorables, pueden pasar el invierno también en grupos. Se alimenta de gusanos, insectos, larvas y peces pequeños.





Esta simpática Cigüeñuela parece huir del pez que se acerca por detrás. Los movimientos de estos menudos y ágiles seres del humedal resultan de lo más graciosos.


 



















CHORLITEJO







LIMÍCOLAS

Agachadiza
Gallinago gallinago

La agachadiza común es un a ve de plumaje pardo y con rayas oscuras. Pero lo más característico es su largo pico de color amarillento. Aparece ante el fotógrafo en las orillas de las charcas y arroyos, sobre la hierba a veces escondida y agazapada. Come gusanos, larvas, mosquitos y semillas. También es muy característico el zumbido de su canto durante los cortejos.








No hay comentarios: